Condimentos y Especies

Nos nutrimos mediante las comidas. Estas deben de estimular el apetito mediante sabores agradables. Por ello, la importancia de condimentar bien los alimentos. Sin embargo, los condimentos también son costosos al igual que los alimentos. Pero hay formas en que se puede economizar en condimentos sin sacrificar el sabor de las comidas.

Existen los condimentos vegetales y las especies. Normalmente estos se combinan para darle un mejor sabor a las comidas.

Las especies tienen sabores fuertes, por ello podemos economizar en condimentos usando más especies para preparar algunos platos.

Algunos condimentos vegetales son económicos y le dan muy buen sabor a las comidas. Por ejemplo:

Los alimentos del grupo de las carnes se sasonan muy bien con el ajo, especialmente las carnes rojas. Una libra de bistec con un buen punto de sal y 4 dientes de ajos machacados queda con muy buen sabor.

En las ensaladas puede reeplazar el vinagre por el limón ya que este también le da un punto de acidez agradable. Una ensalada de tomate con sal y limón es riquísima.

La sal y la pimienta acentúan el sabor de las comidas, sin embargo en exceso pueden perjudicar la salud por lo que se recomienda moderación en su uso sobre todo a las personas de la tercera edad.

El culantro y el orégano le da un esquisito sabor a las sopas.

También el apio pero éste no es muy económico.

El jenjibre combina muy bien con el pollo y el pescado, sobre todo con el pescado y la albahaca seca le da muy buen sabor a las lentejas y a las salsas de tomate pero debe de usarse cuando ya la comida esta casi lista para que no se disipe el sabor.

El Ajo

   El ajo es un condimento de comidas excelente, que también tiene propiedades medicinales. Es diurético, expectorante, antinflamatorio, vasodilatador, anticoagulante y un antibiótico natural.

   Sirve para combatir enfermedades como el asma, catarros, bronquitis, tuberculosis, hipertensión arterial, entre otras.

   El ajo debe comerse crudo pues pierde muchas de sus propiedades cuando se cocina. Algunas recetas son:

  1. Mantequilla de ajo: Se machaca de 1/2 a 1 cabeza de ajo y se mezcla con 1/4 de libra de margarina.
  2. Ensalada de tomate: De 3 a 5 dientes de ajo machacado para 2 ó 3 tomates. Queda mucho mejor si le añade cebolla y limón.
  3. Tuna: Una lata de trocitos ó lomitos de tuna en aceite con 2 ó 3 dientes de ajos machacado y limón. Se puede agregar cebolla y mayonesa.

   Puede mezclar la tuna con ajo, con coditos ó con papas sancochadas.

   Finalmente, el ajo también aumenta las defensas del organismo por lo que nos hace mas resistentes a los hongos, virus y bacterias.

TIPS DE COCINA

Existen muchos tips de cocina que sirven para que los alimentos queden bien sasonados y/o bien cocidos. A continuación se mencionan algunos de ellos:
1. Cuando cocine frijoles ó sopas agregue 2/3 de los condimentos después de que comiencen a hervir. Cuando los frijoles ó sopa están casi cocidos agrégueles la otra tercera parte de los condimentos. De esta forma los frijoles ó la sopa le quedarán con mejor sabor.
2. Utilice pimienta para acentuar el sabor de las comidas. Use una cantidad pequeña si no quiere que la comida quede picante.
3. Para que la carne con salsa no le quede muy grasosa, fría el bistec con una buena cantidad de aceite y cuando esté bien cocido, sáquele todo el aceite a la sartén, agregue los condimentos, revuelva y agregue la salsa de tomate.
4. Cuando termine de cocinar frituras póngalas en un plato cubierto de papel toalla para que éste absorba el exceso de grasa. Luego, póngales papel toalla encima para absorber la grasa de ese lado también. Puede usar servilletas desechables si no tiene papel toalla.
5. Para que el huevo frito no quede grasoso, solo unte la sartén de aceite y póngala a fuego lento ó medio. Agregue el huevo. Cuando esté cocido por debajo voltéelo para que se cocine por el otro lado.
Déle clic en la imagen para pasar a este canal de tv en línea

Déle clic encima de la imagen para ir al canal de youtube.

Contacto

Business Whatsapp:

 

+ 507 66487263